Translate

 

INICIO    VIDEOS-VIDEOS     FOTOS-FOTOS    FORO SABIÑAN DOCUMENTOS

Sabiñan, es un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza (850 habitantes aproximadamente). Es ideal para darte algun paseo por sus campos o montes, sobre todo en primavera o verano.

Aunque es pequeño sus gentes son acogedoras, y dispone de amplios servicios, como centro de salud, conexiones con Zaragoza y Calatayud tanto en tren como autobus.

Si quieres pernoctar, lo puedes hacer en la casa rural Las encantadas,  en el hostal El Ralla, o si lo prefieres en el Camping Saviñan Park

Para llegar lo tienes muy facil, si sales de Zaragoza direccion Madrid, o de Madrid direccion Zaragoza, por la A2 llegaras a El Frasno donde cogeras un desvio dirección Sabiñan, que tras 8 Km te traera directamente hasta el pueblo.

Aunque aqui  podeis ver fotos y videos,

os recomiendo que pincheis en los vinculos

de la parte de arriba de la pagina :

fotos-fotos/videos-videos,etc para ver mejor

las cosas, ya iremos actualizando.

Buscar en este blog

vistas

GOLONDRINA,AVION Y VENCEJO



Golondrina (Hirundo rustica), vencejo (Apus apus) y avión (Delichon urbica)

Estas tres especies urbanas tan diferentes son conocidas con el nombre de la primera, confudiéndose en la identificación en numerosas ocasiones.
Veamos las claves para diferenciarlas:
-         Vencejo, totalmente negro
-         Avión, negro con el vientre blanco
-         Golondrina, negra con el vientre blanco y la garganta roja.
Nidos:
-         Vencejo, en fisuras, huecos y grietas de casas. También bajo las tejas.
-         Avión, el típico nido de barro bajo los aleros de los tejados. Cerrado completamente con una pequeña abertura
-         Golondrina, generalmente en vigas y en interiores de casas abandonadas. Abierto por la parte de arriba.


 
Las tres son aves insectívoras, grandes migradoras. El vencejo es el último en llegar a la península desde Africa en primavera y el primero en irse, generalmente en agosto; con lo que cuando lo veamos será indicativo de buen tiempo. Unicamente se posa en época de anidamiento, permaneciendo el resto del año volando, incluso durmiendo, para lo que se eleva a grandes alturas con el fin de evitar su choque contra el suelo mientras va planeando. Así que nunca lo veremos posado sobre un cable.









 
Recuerdo, que cuando era pequeño, y no había conciencia ecológica o sería simplemente mera inconsciencia, los chavales íbamos a probar nuestra puntería con los nidos de avión, (que todos llamábamos de golondrina), mediante unas artesanales escopetas hechas de madera de los Evaristos, gomas de cajas de zapatos (cuando se cosían adornos en numerosas casas para completar el jornal) y pinzas de ropa. Muchas abuelas se quejaban amargamente: ¡Dejad las golondrinas, que son sagradas!. Con el tiempo llegué a saber el por qué. Las golondrinas fueron los pájaros que intentaron quitar las espinas de la Corona de Cristo camino del Calvario, pinchándose en la garganta, y siendo esta mancha roja la sangre de los vanos intentos.
 
Conclusión: en Sabiñán hay más aviones que golondrinas. Espero que no los confundáis a partir de ahora.





sonido golondrina


sonido avion
 
sonido vencejo
 
 

2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos para poder distinguirlos, se ven perfectamente las diferencias entre la forma de las alas de cada cual y la forma de la cola, colores aparte. Mi padre me inculcó desde pequeña la admiración por estas maravillosas aves y es un privilegio poder observarlas cuando llegan en migración todos los veranos.

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas las fotos. Yo vivo en Granada capital en Andalucía aqui tenemos la mayor colonia de vencejos de españa en la alhambraa Espero que visireis esra maravilla del mundo jejejej. Bueno pues tengo la suerte de que todos los años una pareja de golondrinas anida en el porche de mi casa. El nido lo construyeron ellas. Les he puesto una tablilla debajo para que no ensucien. Todos los años sacan dos nidadas una de cuatro pollos y otra de tres. No veais lo que disfruto con los golondrinitos Además mi padre tiene un huerto de parras en mi pueblo beas de granada alli tenemos instalada una caja nido que casi todos los años es ocupada por los herrerillos comunes. El año pasado dos puestas. Disfute mucho con los herrerillitos. Mi padre me ha dicho hace unos días que estaba podando las parras y ha escuchado un macho de herrerillo cantar. Espero que ocupen la caja este año .una cosa muy graciosa es que un años hicieron los jilgueros un nido eneuna parra jejeje disfrute tambien con los jilgueritos

    ResponderEliminar